Novedades

PREVENCION Y ATENCION DE URGENCIAS EN LOS OJOS


PREVENCION Y ATENCION DE URGENCIAS EN LOS OJOS

 

Cuando se presenten quemaduras por agentes químicos y obstrucción de arterias central de la retina debe buscarse atención de emergencia, indican especialistas en oftalmología de la Clínica de Ojos. Urgencias infecciosas, traumáticas y patológicas que construyen la mayoría de los casos, pueden asistirse en 24 horas.

Quemaduras por agentes químicos, específicamente por alcalinos, y obstrucción de arteria central de la retina, causada por un coágulo ocasionado por hipertensión o hipercolesterolemia. Construyen las únicas emergencias absolutas en oftalmología.

Se trata de situaciones que “deben de atenerse de inmediato en cuestión de minutos”, asegura la Dra. Doris Molina, de la Clínica de Ojos.

En las quemaduras se debe lavar la zona solo con agua, sin automedicarse, ni colocarse gotas, y buscar rápidamente ayuda médica”, indica la experta.

Pero la mayoría de los casos atendidos como emergencia corresponden a urgencias. Son pacientes con afectaciones oculares que puedan atenderse en mayor tiempo, hasta 24 horas, expresa.

La endoftalmititis o infección total del ojo; las ulceras cornéales, por bacterias u hongos; la conjuntivitis; y la celulitis arbitraria o periorbitraria, frecuente en niños, que amerita hospitalización, agrupan las emergencias infecciosas.

Acudir al especialista, y cumplir la prescripción obliga en estos casos, constituyéndose el lavado de manos, no frotarse los ojos y cambiar de sabanas como prevención, sobre todo cuando es conjuntivitis, expone Molina.

Agrega, la Dra. Molina que la endoftalmititis, que suele presentarse como una infección posterior más severa, con compromiso de la visión, requiere de cirugía, porque debe realizarse una vitectromía. Por su parte, la celulitis arbitraría puede causar trombosis del seno cavernoso que compromete, incluso, la vida advierte.

Entre las traumáticas se cuentan las heridas oculares de tipo cornéales, esclerales, cornoesclerales y parpebrales; la catarata traumática; y el hifema o sangramiento postraumático en la cámara anterior del ojo, que puede causar glaucoma agudo o postraumático.

Son también urgencias traumáticas la fractura del piso de la órbita; la queratitis o inflamación de cornea por quemadura; y la presencia de cuerpos extraños, cornéales e intracorneales.

En estos casos se debe tomar solo analgésicos para aliviar dolor y acudir a pronta atención, explica la especialista de Clínica de Ojos, porque “requieren en su mayoría, una ciruja para reconstruir, aunque cuando son heridas en el parpado se aplican solo suturas”.

Cuando se trata de cuerpos extraños, debe determinarse si se ubican en cornea o en interior del ojo, que amerita intervención quirúrgica, especifica.

La uveítis o la inflamación de la úvea, lámina intermedia del ojo entre esclerótica y retina, y el glaucoma aguado, por bloqueo pupilar, constituyen las patologías. En este último debe mantenerse  el tratamiento para evitar subidas de tensión intraocular.

A TOMAR EN CONSIDERACIÓN:

 Protección: quienes trabajan expuestos a químicos, golpes y restos de metales, como con soldadores y esmeriles, deben usar los lentes de seguridad, para evitar quemaduras e introducción de cuerpos extraños

(En caso de emergencia hay que acudir de inmediato a una clínica oftalmológica o al médico más próximo, para que remita a la pronta atención oftalmológica)

 


VOLVER